Tipos de sistemas de frenado

tipos de sistemas de frenadoEs obvio que los sistemas de frenado son un elemento indispensable en nuestro vehículo y que, sin ellos, no podríamos conducir. Por eso es importante revisarlos, repararlos si es preciso o sustituir las piezas oportunas, previniendo fallos que puedan causar graves accidentes. Sin embargo, los usuarios no siempre estamos familiarizados con las diferencias entre los diferentes tipos de sistemas de frenado. Para ello, en Tarauto hemos redactado esta guía básica mediante la que queremos daros a conocer en qué consisten estos sistemas.

Comenzando por el principio, el sistema de frenos está destinado a reducir o parar el movimiento de uno o varios elementos de una máquina cuando es necesario. Y existen tres tipos de frenos: frenos de tambor, frenos de disco y frenos de mano.  

Los distintos tipos de sistema de frenado

Freno de tambor 

Este tipo de frenos cuenta con un sistema complejo, compuesto por un cajón circular parecido a un tambor. En este tambor gira libremente el disco del eje de los neumáticos. Al pisar el freno un sistema de pistones comprime el tambor restando velocidad al vehículo de forma progresiva. 

Freno de discos 

De los más usados en la actualidad. Se componen principalmente de un disco con pastillas, conocidas como balatas, además del sistema de pistones y el líquido de frenos. Al presionar el freno, se libera el líquido de frenos mediante un sistema de resortes y mangueras, para activar los pistones. Esto, a su vez, empujan las balatas y el disco del freno causa fricción con la base del neumático. Se encuentran variedades como los discos flotantes con pinzas fijas, discos ranurados con pinzas fijas, discos fijos ventilados con pinzas fijas y discos ventilados con pinzas flotantes.  

Freno de mano 

Se utiliza para mantener el vehículo fijo cuando se estaciona el vehículo. El sistema de freno solo bloquea un par de las llantas, por lo general las traseras. 

qué es el Sistema ABS 

ABS es, en realidad, el acrónimo de Sistema Antibloqueo de Ruedas (del alemán “Antiblockiersystem”) . Este sistema cuenta con un software que monitorea la presión de frenos. Detecta el exceso de presión en los neumáticos y libera por un par de segundos los frenos para que el conductor pueda virar evitando, en gran medida, que los neumáticos resbalen sobre el suelo e incluso que el vehículo llegue a volcar.

 

 

Dejar un comentario

Abrir chat
1
¿En qué te podemos ayudar?
Bienvenid@ a Tarauto,
¿en qué te podemos ayudar?

Horario de atención:
Mañanas: de 8:00 a 14:00
Tardes: de 16:00 a 18:00