La válvula EGR es, sin duda, uno de los elementos que más averías sufre en un vehículo. Seguro que este concepto te suena, precisamente, de escuchar a alguien que se le ha estropeado (o que te haya sucedido a ti). Pero ¿qué es la válvula EGR?
Empezando por el principio: qué es la válvula EGR y por qué se estropea tanto
Si, te has detenido a meditar sobre el nombre, probablemente hayas reparado en que EGR no es otra cosa que un acrónimo, esto es, las siglas de una contrucción gramatical más compleja. Sin embargo, dar con el significado de esas siglas, de por si, es complejo ya que están en inglés. Efectivamente, EGR es una forma reducida de referirse a “Exhaust Gas Recirculation”, es decir, “Recirculación de Gases de Escape”. Seguro que, una vez que conoces el significado de su nombre, empiezas a intuir cuál es su función, que no es otra que recircular algunos de los gases, el humo, que se expulsa desde el tubo de escape hacia los cilindros. De este modo, se reducen las emisiones del vehículo.
Este sistema, que a priori puede parecernos relativamente nuevo, en realidad lleva funcionando en algunos países desde los años 70. En España, sin embargo, es obligatoria desde finales de los años 90.
Es muy habitual que la carbonilla del ambiente empiece a adherirse a las paredes de la válvula, sobre todo en motores diesel. Este hecho puede llegar a provocar una avería cuando la suciedad es tal que reduce considerablemente su diámetro, llegando a producir pérdida de potencia en el motor, tirones o dificultad de arrancar el motor si está frío. Y, por supuesto, desactivándose su función principal de reconducción de gases, por lo que el vehículo con la válvula EGR estropeada también emite más cantidad de humos.
¿Podemos evitar la avería de la válvula EGR?
Si nos preguntan si se puede hacer algo al conducir para evitar que se nos estropee la válvula EGR, os diremos que sí, se puede, pero implica una conducción a contracorriente de lo que hoy día se considera eficiente. Es decir, evitar circular a bajas revoluciones y con marchas largas.
Otra opción es realizar un mantenimiento regular de la válvula, limpiándola antes de que se estropee. Este gesto te puede ahorrar una buena cantidad, ya que la válvulas EGR no son precisamente baratas. Por lo que, mucho mejor, mantener que lamentar.
Si quieres saber más información sobre las válvulas EGR, recuerda que en Tarauto estaremos encantados de atenderte y orientarte.